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Fiesta de Día de Muertos

Viernes 1 de noviembre

Ensamble Típico de la Ciudad de México

13:00 h

Música tradicional de Chiapas, Oaxaca y Veracruz es parte del repertorio de esta agrupación que utiliza la marimba chiapaneca, jarana y leona.

Sábado 2 de noviembre

La Catrina Cha Cha Cha

11:00 h

Te llevarás un susto y, al mismo tiempo, morirás de risa con «Armando cuentos y canciones», que en esta ocasión vendrá al rescate del tradicional Día de Muertos en México.

Desfile y premiación del 21o Concurso de disfraces de la Calavera Catrina

13:00 h

La Yerbabuena

15:30 h

La música de Tierra Caliente, Costa Chica, La Huasteca y Sotavento se adueña del escenario del Foro Abierto, para llevar al público hermosas interpretaciones por esta agrupación.

Domingo 3 de noviembre

La leyenda de la muerte de Xkeban

11:00 h

Un Alux y un faisán sagrado aparecen para narrar esta leyenda, en la cual aparecen seres mágicos como Ah Puch, rey del Xibalbá, e Itzamná, creador de la tierra del Mayab.

Ballet folclórico Ita-Andehui

15:00 h

Un mosaico de color, fiesta y tradición se presenta con los bailes de diversos estados de la República Mexicana y con el talento de esta agrupación dirigida por Alejandro Chavarría.

El Olmedo y Fundación ICA presentan la exposición temporal Ingeniería & Arquitectura. 70 años a través del arte

Historia de la construcción en México (1964)

***Por primera vez, se exhiben públicamente dos murales de gran formato: uno de Luis Nishizawa y otro de Francisco Eppens

***La muestra se complementa con el cuadro Paisaje de la ciudad  de Juan O’Gorman, así como con fotografías y cartografías históricas

El desarrollo urbano de la Ciudad de México, en un diálogo inherente con el arte, se pone de manifiesto en la exposición temporal Ingeniería & Arquitectura. 70 años a través del arteuna colaboración entre El Olmedo y Fundación ICA, con motivo del 25 aniversario del museo y de los 70 años de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA). La exhibición se puede visitar a partir del 5 de octubre, en las Salas Dolores Olmedo del recinto.

Dos murales de gran formato, los cuales se presentan por primera vez al público, obra pictórica complementaria de otras colecciones, además de fotografías y cartografías históricas del Acervo Histórico de Fundación ICA, retratan distintos momentos de la metrópoli, en los que se aprecian magnas obras de infraestructura, que dan cuenta de acontecimientos históricos, económicos, políticos, sociales y culturales.

La propuesta curatorial entrelaza la visión plástica de Juan O’Gorman, Francisco Eppens y Luis Nishizawa, con obras de ingeniería y arquitectura insignes de la capital del país, a través de seis núcleos: “El paisaje de la ciudad”, “Modernidad habitada”, “Obra subterránea”, “Infraestructura”, “ICA” y “Aerofoto”, que destacan el trabajo en equipo y virtuosismo de arquitectos, ingenieros y artistas mexicanos.

Los inéditos murales de gran formato son Historia de la construcción en México (1964), creado por Eppens, y Hombre ICA (1991) realizado por Nishizawa. Paisaje de la ciudad (1949) de O’Gorman, otorgado en préstamo por el Museo de Arte Moderno / INBA, complementa la mirada pictórica de la exposición.

La obra de Juan O’Gorman (1905-1982), Paisaje de la ciudad, realizado en temple sobre masonite, representa el corazón de la Ciudad de México, del Monumento a la Revolución al oriente. El cuadro resume una imagen de la capital, de cuando ésta experimenta el mayor crecimiento de su historia, que transcurre de 1941 a 1950. La aparición en primer plano de un joven albañil es el homenaje del artista al constructor anónimo de la ciudad.

En Historia de la construcción en México, Francisco Eppens (1913 – 1990) plasma en dos paneles, las capas constructivas y sucesivas de la historia de nuestro país, con los basamentos piramidales como el cimiento sobre el cual se construyó la ciudad virreinal y, más tarde, la ciudad moderna. En la pieza destaca un Quetzalcóatl en acero, que une tres periodos con el característico rostro del águila. El mural, construido en 1964, está coronado con el Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco, diseñado por Mario Pani, Luis Ramos y Ricardo Robina y construido por ICA, con financiamiento de Banobras.

Luis Nishizawa (1918 – 2014) engrandece a quienes han construido las ciudades del siglo XX en Hombre ICA. Este mural, dividido en cinco paneles con técnica en acrílico sobre lienzo, refleja cómo la evolución impulsada por el desarrollo tecnológico depende de la sensibilidad del ser humano y su relación con el entorno. La composición destaca el músculo constructor de ICA en obras subterráneas, vías férreas y drenaje profundo.

La narrativa de la exposición prioriza grandes obras colectivas como la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Metro, el Drenaje Profundo, multifamiliares, centros médicos, vialidades y espacios colectivos que han dado forma a la ciudad capital.

Se incluye también un módulo dedicado al origen de ICA, como única empresa mexicana con obra en todos los estados de la República Mexicana, además de una serie de documentos originales, planos, hemerografía, mapas históricos y mosaicos fotogramétricos, elaborados por la Compañía Mexicana Aerofoto, entre 1932 y 1985; con uno de los últimos sobrevuelos realizados por la empresa, semanas después del sismo de 1985.

El trabajo de Aerofoto, que se exhibe en gran formato, pertenece al Fondo Aerofotográfico del Acervo Histórico de Fundación ICA, el cual reúne más de un millón 500 mil negativos y mil 200 mapas índice. Cabe destacar que en 2014, este acervo fue reconocido y registrado en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO a nivel Nacional (México) y en 2015 a nivel Regional (América Latina y el Caribe).

Ingeniería & Arquitectura. 70 años a través del arte se presenta en El Olmedo hasta el 12 de enero de 2020.

El Olmedo, el museo más mexicano

Dolores Olmedo restauró la Ermita que data del siglo XVI y que forma parte de El Olmedo, el cual se inauguró el 17 de septiembre de 1994
  • El recinto cumple 25 años de ser un referente del arte de nuestro país, el próximo 17 de septiembre de 2019
  • Además de sus emblemáticas colecciones de Diego Rivera y Frida Kahlo, el museo resguarda otros patrimonios culturales como la colección de arte popular y prehispánico

Este mes Patrio, te invitamos a descubrir los secretos y rincones del museo más mexicano: El Olmedo. En éste recinto se conjugan historia, cultura y naturaleza de México, en un solo espacio.

El museo fue inaugurado el 17 de septiembre de 1994, por lo que este año celebra su 25 aniversario de ser un referente de mexicanidad, a través de su acervo, inmueble y jardines. Sin embargo, los anales del espacio que ocupa, así como su construcción, se remontan a tiempos ancestrales.

Localizado en uno de los pueblos originarios de la Ciudad de México, Xochimilco, este espacio museístico se erige sobre lo que fuera la ex Hacienda La Noria, conservando una Ermita del siglo XVI, la cual forma parte del Patrimonio Histórico de la nación.

Asimismo, en ella se fabricaron anécdotas de capítulos de México, como el de la Revolución Mexicana, ya que las tropas de Emiliano Zapata se alojaron en el casco de la Hacienda, mientras el Caudillo del Sur mantenía una reunión con Francisco Villa.

Sin embargo, el esplendor de esta finca volvería cuando la señora Dolores Olmedo adquiriera el terreno de tres hectáreas en 1962, con el fin de convertirlo en su residencia y, más tarde, en el museo que actualmente conocen los visitantes.

Lola Olmedo había mantenido una estrecha amistad con Diego Rivera y, a partir de ello, se convirtió en la mayor coleccionista de sus obras. Actualmente, el pintor originario de Guanajuato, junto con Frida Kahlo, se ha convertido en uno de los representantes más destacados de la cultura y el arte mexicanos.

Siguiendo los deseos de Rivera, adquirió una serie de cuadros del pintor, que resultan invaluables para comprender su producción artística. También, bajo su guía, la empresaria adquirió otro tipo de colecciones como las obras de Frida Kahlo, piezas de arte prehispánico de diversas culturas precolombinas y arte popular de destacados maestros artesanos, como Pedro Linares, Jorge Wilmot y Carmen Caballero, por mencionar algunos.

Su legado comprende:

·      148 obras de Diego Rivera

·      26 obras de Frida Kahlo

·      48 obras de Angelina Beloff

·      30 obras de Pablo O’Higgins

·      12 piezas de Santos Estofados

·      3000 piezas de arte popular

·      800 piezas de arte prehispánico

Asimismo, El Olmedo mantiene un grupo de 13 perros xoloitzcuintles, los cuales descienden de la pareja que Diego Rivera le obsequiará a Doña Lola: Citlalli y Nahual.

En sus jardines se despliegan árboles y plantas que representan la biodiversidad de México, desde  cactáceas hasta magnificas magnolias, ahuehuetes y el árbol de la manita, entre otros.

Actualmente, los visitantes también se pueden encontrar con una variedad de platillos mexicanos en la Cafetería, siendo los favoritos las enchiladas poblanas, los sopecitos, tacos dorados y chilaquiles.

El Olmedo sigue de fiesta y espera a todos sus visitantes de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h. La entrada tiene un costo de $50 pesos para visitantes nacionales, $100 extranjeros, y se ofrecen descuentos a adultos mayores, personas con discapacidad, maestros y estudiantes con credencial vigente. Los martes el acceso es gratuito.

¡Planea tu visita! ¡Preguntas y respuestas frecuentes!

• ¿Dónde se ubica El Olmedo?

R. 🗺️ Estamos en Avenida México 5843, La Noria, Xochimilco.

• ¿Cómo llegó al museo en transporte público?

R. Estamos muy cerca de la estación 🚉 del Tren Ligero La Noria. En Metro 🚇 puedes llegar a Taxqueña y de ahí transbordar al Tren Ligero o tomar algún microbús que te lleve a La Noria. Otra opción es tomar el microbús 🚐 sobre Tlalpan que va a Xochimilco 🌷 o a Santiago y bajarte en La Noria, de ahí caminas sólo 5 minutos.

👁 Por mantenimiento del Tren Ligero, el tramo entre Taxqueña y Estadio Azteca no funciona, pero hay autobuses que suplen el servicio. Informes del Gobierno de la Ciudad de México indican que el servicio volverá a la normalidad a partir de enero del próximo año.

• ¿Tienen estacionamiento para bicicletas 🚴‍♀️🚴‍♂️?

R. Sí, en el museo contamos con un espacio seguro para bicicletas.

• ¿Cuentan con estacionamiento?

R. No, pero pueden dejar su automóvil en calles aledañas.

• ¿Qué exposiciones están abiertas actualmente?

¡Calacas a la obra! Ofrenda-Homenaje a grandes obras de ingeniería y arquitectura de la CDMX 💀. Hasta el 29 de diciembre de 2019.

Ingeniería & Arquitectura. 70 años a través del arte 🏛. Hasta el 12 de enero de 2020.

Diego 🐸 & Frida 🕊. 25 años en El Olmedo. Hasta el 12 de abril de 2020.

Frida –Mi vida– 🍉, de Renate Reichert

Angelina Beloff . 25 años en El Olmedo 🖼

Pablo O’Higgins. Oficio gráfico 🎨

Sala de Arte Popular 👹

• ¿Cuál es el horario ⏰ de visita?

R. El museo abre de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00. Las taquillas cierran a las 17:30 h.

• ¿Hay un costo 💵 extra para visitar las exposiciones?

R. No, el costo de entrada al museo incluye la visita a todas nuestras salas.

• ¿Cuánto cuesta 💵 la entrada?

R. Los martes es gratuita. De miércoles a domingo el costo es de $50 visitantes mexicanos, $100 extranjeros. Maestros y estudiantes con credencial vigente, $25. Niños menores de 6 años e INAPAM pagan $5.

👁️ Recomendamos que, para hacer más ágil el cobro en taquillas, tengan listo con cambio el pago del número de boletos que van a adquirir.

• ¿Se pueden tomar fotografías?

R. En la Ofrenda-Homeanje #calacasalaobra se pueden tomar fotografías. En todas nuestras salas está prohibido el uso del flash por preservación de las obras. El permiso para tomar fotografías 📸 en las demás salas tiene un costo de $30, el cual pagas en taquillas.

• ¿Hay visitadas guiadas?

R. Las visitadas guiadas se realizan bajo reservación con el Departamento de Servicios Educativos ☎️ 55 55 12 21 / 55 55 0891 Ext. 140 📧visitasguiadas@mdop.org.mx

👁 Te recomendamos llevar zapatos 👟 cómodos porque para llegar a salas hay que caminar sobre un empedrado. Si vienes con algún adulto mayor o persona que necesite atención especial para subir, en la entrada puedes solicitar el traslado en nuestro carrito de golf.

¡Disfruta tu visita! ✨

Diego y Frida se reencuentran en El Olmedo para celebrar los 25 años del recinto

  • A partir del 7 de septiembre el público podrá disfrutar de la renovación de la museografía permanente del museo, la cual incluye el acervo de obras de Frida Kahlo
  • El 17 de septiembre de 1994 abrió sus puertas al público El Olmedo. Este espacio concebido por Dolores Olmedo Patiño, concentra las más grandes colecciones de Diego Rivera y Frida Kahlo

Diego Rivera y Frida Kahlo se reencuentran en las salas de El Olmedo para festejar los 25 años del recinto. Como parte de la renovación de la museografía de la colección permanente, el público podrá visitar, a partir del 7 de septiembre, Diego & Frida. 25 años en El Olmedo. Es la primera vez en la historia del museo que la obra de ambos artistas convive en las salas, ya que anteriormente se había exhibido por separado.

La nueva presentación museográfica de la colección permanente, también incluye obras de Angelina Beloff y la exposición Frida –Mi vida–, de Renate Reichert, Adquirida en 1999. Además se añaden al recorrido de la sala de Arte Popular la serie de catrinas de Moroleón, Guanajuato, y los Judas de Carmen Caballero.

Diego & Frida. 25 años en El Olmedo, integrada por 27 cuadros de Rivera y 20 de Kahlo, busca que el público redescubra la figura de cada uno. Asimismo, podrán apreciar las sutiles coincidencias plásticas, incluso cuando aún no tenían relación alguna.

En un inicio, el visitante se encontrará con el Autorretrato con chambergo (1907), de Diego Rivera, y el Autorretrato con changuito (1945), de Frida Kahlo, para continuar con dos obras fundamentales para ambos creadores, ya que a partir de éstas se consideraron a sí mismos, y de manera formal, pintores: Retrato de Alicia Galant (1927) y El matemático (1917).

El público descubrirá varios retratos que ambos artistas realizaron de personas cercanas como Doña Rosita Murillo, pintada por Kahlo en 1944, y Alberto J. Pani, representado por Diego Rivera en 1920. Asimismo, se acercará a varias obras que mostrarán la técnica que cada uno trabajó.

Su paso por Estados Unidos, naturalezas muertas, la mexicanidad expresada en sus obras, así como el dolor que representó la imposibilidad de la maternidad para Frida Kahlo, son algunas de las temáticas que aguardarán a los espectadores.

También, como parte del discurso museográfico de El Olmedo y de los intereses que cultivaron Diego y Frida, se mantendrán en diálogo varias piezas de arte prehispánico. Es común encontrar figuras precolombinas en los trabajos de ambos, por ejemplo en Mi nana y yo (1937), cuadro en el que Frida Kahlo representa una máscara prehispánica en el rostro de su niñera.

Sobre El Olmedo

Desde el 17 de septiembre de 1994, día que abrió sus puertas al público, El Olmedo ha sido reconocido como una ventana al arte y a la cultura, con una presencia activa en el ámbito cultural nacional e internacional.

La amistad que unió a Dolores Olmedo y a Diego Rivera fue el cimiento para que ella comenzara una colección que abarcó no sólo las obras del artista guanajuatense, sino que concentrara a otros artistas como Frida Kahlo, Angelina Beloff y Pablo O’Higgins, además de una amplía selección de piezas de arte prehispánico y popular; en esta última categoría compiló el trabajo de grandes maestros artesanos como Pedro Linares y Carmen Caballero, por mencionar algunos.

Asimismo, el inmueble que eligió para primero habitarlo y luego para convertirlo en museo, es una joya patrimonial que data del siglo XVI y cuenta la historia no sólo de Xochimilco sino de la Ciudad de México. Sin mencionar que los jardines, sus pavorreales y perros xoloitzcuintles se han convertido en una atracción para los visitantes.

El Olmedo cuenta con las colecciones más grandes del mundo de obras de Diego Rivera y de Frida Kahlo. Las cuales, por más de dos décadas, se han mostrado en México y en el extranjero. Alemania, Canadá, Chile, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia y Rusia son algunos de los países en los que han roto récords de audiencia.

Los primeros 25 años de El Olmedo son el resultado de la gran labor realizada día a día, por todos los que forman parte de este proyecto, cuya misión y compromiso es seguir construyendo el reconocimiento de la institución, promover sus acervos, y ofrecer al público experiencias únicas, en torno a la apreciación de la historia, la cultura y el arte de México y el mundo.

Numeralía:

148 obras de Diego Rivera

26 obras de Frida Kahlo

48 obras de Angelina Beloff

30 obras de Pablo O’Higgins

12 piezas de Santos Estofados

3000 piezas de arte popular

800 piezas de arte prehispánico