Navegar / buscar

Charla Crónicas de calle, cielo y subsuelo en la CDMX

En el marco de la exposición “Ingeniería & Arquitectura. 70 años a través del arte”, en colaboración con Fundación ICA, realizaremos la charla Crónicas de calle, cielo y subsuelo en la CDMX, el próximo sábado 30 de noviembre de 2019.

El siglo XX significó para la Ciudad de México un periodo de transformación y definición del «carácter» que actualmente tiene esta urbe para el mundo. A través de una charla,  especialistas ahondarán en su historia y desarrollo durante 70 años, vista desde tres perspectivas: la calle, la aérea y la subterránea. 

Casi 65 mil personas han visitado Calacas a la obra

El arquitecto Félix Candela frente al Palacio de los Deportes
  • La Ofrenda-Homenaje permanecerá en exhibición hasta el 29 de diciembre de 2019

A partir de su apertura, el 5 de octubre de 2019, la Ofrenda-Homenaje Calacas a la obra ha recibido a casi 65 mil visitantes de diferentes edades y puntos geográficos, tanto de México como del extranjero. Esta cifra representa el interés que el público mantiene por las tradiciones mexicanas.

El Olmedo fue inaugurado el 17 de septiembre de 1994, desde entonces ha preservado la costumbre de colocar la Ofrenda de Muertos, la cual es un tributo a diversos personajes y aspectos de la vida. Este 2019, la Ofrenda-Homenaje está dedicada a los arquitectos e ingenieros, cuyo talento permitió construir las grandes obras de ingeniería, arquitectura e infraestructura de la Ciudad de México.

Asimismo, es una manera de reconocer a los trabajadores de la industria de la construcción, quienes han edificado, urbanizado y reconstruido esta gran metrópoli, los últimos 70 años. La Ciudad de México, desde su origen, ha sufrido múltiples transformaciones; sin embargo, tal vez la más dramática fue en el siglo XX, cuando nacieron varios de las obras arquitectónicas y de infraestructura, que la distinguen de otras urbes del mundo.

La muestra temporal, que está abierta desde el 5 de octubre y permanecerá hasta el 29 de diciembre de este año, presenta 20 recreaciones de emblemáticos edificios, que los visitantes podrán ir descubriendo durante el recorrido, así como espacios públicos y esculturas que han dando identidad a la ciudad.

Destacan la Torre Latinoamericana, el World Trade Center, el Caballito de Paseo de la Reforma, la Basílica de Guadalupe, las Torres de Satélite y el Palacio de los Deportes, entre otros.

La exposición incluye importantes sistemas de movilidad (como el Metro y el Metrobús) que, día tras día, el chilango de a pie utiliza para trasladarse de un lugar a otro, así como magnos proyectos hidráulicos y eléctricos.

Las calacas de cartonería, que representan a ingenieros, arquitectos, maestros de obra, albañiles, entre otros, así como a transeúntes y usuarios del transporte público, ornamentan esta recreación visual de la Ciudad de México.

Entre las representaciones de arquitectos e ingenieros se encuentran: el ingeniero Guillermo Rossell de la Lama, uno de los creadores del World Trade Center; el arquitecto Teodoro González de León, quien estuvo involucrado en la remodelación integral del Auditorio Nacional; el arquitecto Luis Barragán, autor de las Torres de Satelite; el ingeniero David Serur Edid, artífice del Segundo Piso del Periférico; el arquitecto Félix Candela, colaborador del proyecto para diseñar el Palacio de los Deportes; y Agustín Hernández Navarro, autor del Heroico Colegio Militar.

Además, este 2019 el altar está dedicado a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, acontecimientos que marcaron a los habitantes de la Ciudad de México.

Esperamos que el público que asista descubra o redescubra a los héroes de la construcción, en su mayoría anónimos, que han dado un rostro a nuestra Ciudad de México; y que en su deambular cotidiano vuelvan a mirar de otra forma esas grandes construcciones. Calacas a la obra permanecerá en exhibición hasta el 29 de diciembre de 2019.

Fiesta de Día de Muertos

Viernes 1 de noviembre

Ensamble Típico de la Ciudad de México

13:00 h

Música tradicional de Chiapas, Oaxaca y Veracruz es parte del repertorio de esta agrupación que utiliza la marimba chiapaneca, jarana y leona.

Sábado 2 de noviembre

La Catrina Cha Cha Cha

11:00 h

Te llevarás un susto y, al mismo tiempo, morirás de risa con «Armando cuentos y canciones», que en esta ocasión vendrá al rescate del tradicional Día de Muertos en México.

Desfile y premiación del 21o Concurso de disfraces de la Calavera Catrina

13:00 h

La Yerbabuena

15:30 h

La música de Tierra Caliente, Costa Chica, La Huasteca y Sotavento se adueña del escenario del Foro Abierto, para llevar al público hermosas interpretaciones por esta agrupación.

Domingo 3 de noviembre

La leyenda de la muerte de Xkeban

11:00 h

Un Alux y un faisán sagrado aparecen para narrar esta leyenda, en la cual aparecen seres mágicos como Ah Puch, rey del Xibalbá, e Itzamná, creador de la tierra del Mayab.

Ballet folclórico Ita-Andehui

15:00 h

Un mosaico de color, fiesta y tradición se presenta con los bailes de diversos estados de la República Mexicana y con el talento de esta agrupación dirigida por Alejandro Chavarría.

El Olmedo y Fundación ICA presentan la exposición temporal Ingeniería & Arquitectura. 70 años a través del arte

Historia de la construcción en México (1964)

***Por primera vez, se exhiben públicamente dos murales de gran formato: uno de Luis Nishizawa y otro de Francisco Eppens

***La muestra se complementa con el cuadro Paisaje de la ciudad  de Juan O’Gorman, así como con fotografías y cartografías históricas

El desarrollo urbano de la Ciudad de México, en un diálogo inherente con el arte, se pone de manifiesto en la exposición temporal Ingeniería & Arquitectura. 70 años a través del arteuna colaboración entre El Olmedo y Fundación ICA, con motivo del 25 aniversario del museo y de los 70 años de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA). La exhibición se puede visitar a partir del 5 de octubre, en las Salas Dolores Olmedo del recinto.

Dos murales de gran formato, los cuales se presentan por primera vez al público, obra pictórica complementaria de otras colecciones, además de fotografías y cartografías históricas del Acervo Histórico de Fundación ICA, retratan distintos momentos de la metrópoli, en los que se aprecian magnas obras de infraestructura, que dan cuenta de acontecimientos históricos, económicos, políticos, sociales y culturales.

La propuesta curatorial entrelaza la visión plástica de Juan O’Gorman, Francisco Eppens y Luis Nishizawa, con obras de ingeniería y arquitectura insignes de la capital del país, a través de seis núcleos: “El paisaje de la ciudad”, “Modernidad habitada”, “Obra subterránea”, “Infraestructura”, “ICA” y “Aerofoto”, que destacan el trabajo en equipo y virtuosismo de arquitectos, ingenieros y artistas mexicanos.

Los inéditos murales de gran formato son Historia de la construcción en México (1964), creado por Eppens, y Hombre ICA (1991) realizado por Nishizawa. Paisaje de la ciudad (1949) de O’Gorman, otorgado en préstamo por el Museo de Arte Moderno / INBA, complementa la mirada pictórica de la exposición.

La obra de Juan O’Gorman (1905-1982), Paisaje de la ciudad, realizado en temple sobre masonite, representa el corazón de la Ciudad de México, del Monumento a la Revolución al oriente. El cuadro resume una imagen de la capital, de cuando ésta experimenta el mayor crecimiento de su historia, que transcurre de 1941 a 1950. La aparición en primer plano de un joven albañil es el homenaje del artista al constructor anónimo de la ciudad.

En Historia de la construcción en México, Francisco Eppens (1913 – 1990) plasma en dos paneles, las capas constructivas y sucesivas de la historia de nuestro país, con los basamentos piramidales como el cimiento sobre el cual se construyó la ciudad virreinal y, más tarde, la ciudad moderna. En la pieza destaca un Quetzalcóatl en acero, que une tres periodos con el característico rostro del águila. El mural, construido en 1964, está coronado con el Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco, diseñado por Mario Pani, Luis Ramos y Ricardo Robina y construido por ICA, con financiamiento de Banobras.

Luis Nishizawa (1918 – 2014) engrandece a quienes han construido las ciudades del siglo XX en Hombre ICA. Este mural, dividido en cinco paneles con técnica en acrílico sobre lienzo, refleja cómo la evolución impulsada por el desarrollo tecnológico depende de la sensibilidad del ser humano y su relación con el entorno. La composición destaca el músculo constructor de ICA en obras subterráneas, vías férreas y drenaje profundo.

La narrativa de la exposición prioriza grandes obras colectivas como la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Metro, el Drenaje Profundo, multifamiliares, centros médicos, vialidades y espacios colectivos que han dado forma a la ciudad capital.

Se incluye también un módulo dedicado al origen de ICA, como única empresa mexicana con obra en todos los estados de la República Mexicana, además de una serie de documentos originales, planos, hemerografía, mapas históricos y mosaicos fotogramétricos, elaborados por la Compañía Mexicana Aerofoto, entre 1932 y 1985; con uno de los últimos sobrevuelos realizados por la empresa, semanas después del sismo de 1985.

El trabajo de Aerofoto, que se exhibe en gran formato, pertenece al Fondo Aerofotográfico del Acervo Histórico de Fundación ICA, el cual reúne más de un millón 500 mil negativos y mil 200 mapas índice. Cabe destacar que en 2014, este acervo fue reconocido y registrado en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO a nivel Nacional (México) y en 2015 a nivel Regional (América Latina y el Caribe).

Ingeniería & Arquitectura. 70 años a través del arte se presenta en El Olmedo hasta el 12 de enero de 2020.

El Olmedo, el museo más mexicano

Dolores Olmedo restauró la Ermita que data del siglo XVI y que forma parte de El Olmedo, el cual se inauguró el 17 de septiembre de 1994
  • El recinto cumple 25 años de ser un referente del arte de nuestro país, el próximo 17 de septiembre de 2019
  • Además de sus emblemáticas colecciones de Diego Rivera y Frida Kahlo, el museo resguarda otros patrimonios culturales como la colección de arte popular y prehispánico

Este mes Patrio, te invitamos a descubrir los secretos y rincones del museo más mexicano: El Olmedo. En éste recinto se conjugan historia, cultura y naturaleza de México, en un solo espacio.

El museo fue inaugurado el 17 de septiembre de 1994, por lo que este año celebra su 25 aniversario de ser un referente de mexicanidad, a través de su acervo, inmueble y jardines. Sin embargo, los anales del espacio que ocupa, así como su construcción, se remontan a tiempos ancestrales.

Localizado en uno de los pueblos originarios de la Ciudad de México, Xochimilco, este espacio museístico se erige sobre lo que fuera la ex Hacienda La Noria, conservando una Ermita del siglo XVI, la cual forma parte del Patrimonio Histórico de la nación.

Asimismo, en ella se fabricaron anécdotas de capítulos de México, como el de la Revolución Mexicana, ya que las tropas de Emiliano Zapata se alojaron en el casco de la Hacienda, mientras el Caudillo del Sur mantenía una reunión con Francisco Villa.

Sin embargo, el esplendor de esta finca volvería cuando la señora Dolores Olmedo adquiriera el terreno de tres hectáreas en 1962, con el fin de convertirlo en su residencia y, más tarde, en el museo que actualmente conocen los visitantes.

Lola Olmedo había mantenido una estrecha amistad con Diego Rivera y, a partir de ello, se convirtió en la mayor coleccionista de sus obras. Actualmente, el pintor originario de Guanajuato, junto con Frida Kahlo, se ha convertido en uno de los representantes más destacados de la cultura y el arte mexicanos.

Siguiendo los deseos de Rivera, adquirió una serie de cuadros del pintor, que resultan invaluables para comprender su producción artística. También, bajo su guía, la empresaria adquirió otro tipo de colecciones como las obras de Frida Kahlo, piezas de arte prehispánico de diversas culturas precolombinas y arte popular de destacados maestros artesanos, como Pedro Linares, Jorge Wilmot y Carmen Caballero, por mencionar algunos.

Su legado comprende:

·      148 obras de Diego Rivera

·      26 obras de Frida Kahlo

·      48 obras de Angelina Beloff

·      30 obras de Pablo O’Higgins

·      12 piezas de Santos Estofados

·      3000 piezas de arte popular

·      800 piezas de arte prehispánico

Asimismo, El Olmedo mantiene un grupo de 13 perros xoloitzcuintles, los cuales descienden de la pareja que Diego Rivera le obsequiará a Doña Lola: Citlalli y Nahual.

En sus jardines se despliegan árboles y plantas que representan la biodiversidad de México, desde  cactáceas hasta magnificas magnolias, ahuehuetes y el árbol de la manita, entre otros.

Actualmente, los visitantes también se pueden encontrar con una variedad de platillos mexicanos en la Cafetería, siendo los favoritos las enchiladas poblanas, los sopecitos, tacos dorados y chilaquiles.

El Olmedo sigue de fiesta y espera a todos sus visitantes de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h. La entrada tiene un costo de $50 pesos para visitantes nacionales, $100 extranjeros, y se ofrecen descuentos a adultos mayores, personas con discapacidad, maestros y estudiantes con credencial vigente. Los martes el acceso es gratuito.