Navegar / buscar

El museo

El Museo

Situado en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, el Museo Dolores Olmedo ocupa la construcción que en otros tiempos fue conocida como Hacienda La Noria, cuya edificación data de finales del siglo XVI.

Al donar sus colecciones de arte al pueblo de México, Dolores Olmedo Patiño (1908-2002) logró integrar un conjunto único, ubicando sus obras artísticas en la ex hacienda La Noria, construida en el siglo XVII y rodeada de esplendorosos jardines, donde prevalecen especies de árboles mexicanos y habitan bellos animales como los pavos reales y los perros xoloitzcuintles, raza canina de origen prehispánico.

Desde que el Museo abrió sus puertas al público en septiembre de 1994, el valor de mayor trascendencia lo constituye su acervo artístico, pues el recinto alberga las colecciones más importantes a nivel mundial de la producción de Diego Rivera y de Frida Kahlo, además de destacados grabados de la artista Angelina Beloff -compañera sentimental de Rivera durante su estancia en Europa- y del estadounidense Pablo O’Higgins -quien fuera asistente de Rivera en diversas obras-.

Asimismo, se exponen más de 900 piezas arqueológicas de diversas culturas mexicanas, tallas en madera de santos estofados y una asombrosa colección de arte popular de diversos estados de la República. Se exhiben también objetos que formaban parte de la decoración de la casa cuando la señora Olmedo la habitaba -marfiles, porcelanas y pinturas. Y, con la finalidad de que el público conozca aspectos de la vida y la obra de Doña Lola, se presentan fotografías, dibujos, retratos, caricaturas y documentos que permiten apreciar su trayectoria.

El Museo realiza continuamente exposiciones temporales de importantes artistas nacionales e internacionales; contemporáneos y consagrados que han encontrado en el Dolores Olmedo un espacio inigualable a manera de escaparate.

Además, el recinto ofrece espectáculos de fin de semana (incluidos en el boleto de entrada del visitante), talleres de artes plásticas para grupos de diversas edades, visitas guiadas, así como charlas y conferencias. Cuenta con una agradable cafetería y tienda-librería.