Navegar / buscar

Espacio – Tiempo. Xavier Esqueda

aviso_web_XavierEsqueda

Del 5 de diciembre de 2015 al 4 de abril de 2016.

La muestra del artista Xavier Esqueda, titulada Espacio-Tiempo, se presenta envuelta de climas enigmáticos y atmósferas misteriosas construidas en un orden poético y perfecto, que denota una postura reflexiva y minuciosa. En cada pieza de esta muestra se puede observar cómo el artista otorga significados nuevos a cosas familiares u objetos comunes, y los coloca en contextos ajenos a sí mismos, otorgándoles otro significado, que los aproxima a lo surreal, lo simbólico o lo metafísico.

En este trabajo de Esqueda se observa cómo la presencia del espacio y del tiempo se configuran como el resultado de la actividad artística, en donde la atmósfera es el elemento envolvente de la escena. En ese sentido, podemos apreciar diversas representaciones, en donde la ficción es planteada a partir de planos bidimensionales, en los que se establece una perfecta asociación de elementos disímiles, que construyen ingeniosas analogías o nexos insólitos; es decir, una estructura o un sistema de relaciones convincentes dentro de la realidad pictórica; una superposición de planos y secuencia de imágenes que lo contraponen a lo cinemático. La estática de sus escenas da sentido a la función del tiempo.

Un realismo mágico se puede apreciar en muchos de sus trabajos. Las formas puras, la solidez geométrica, los contornos precisos, rasgos comunes al postcubismo y anti expresionismo, están presentes y dejan traslucir varias influencias que se suman y se reinventan en un lenguaje personal y único; una paleta colorida con la que inventa escenas plenas de barroquismo y aparentemente carentes de toda lógica, donde los motivos se multiplican imbuidos de agudo sentido crítico.

Xavier Esqueda rechaza toda interpretación o artificio ajeno al vínculo emocional que la obra establece con aquellos que la contemplan y cita: “no hay secretos escondidos ni traducciones pendientes: lo que el espectador ve y reconoce, es lo que cuenta”.

La relación de hermandad cultural entre el Museo Dolores Olmedo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, ha dado como resultado extraordinarias exposiciones que nos han permitido, a ambas instituciones, mostrar el trabajo plástico que los artistas contemporáneos mexicanos están realizando.