Santos Estofados

Santos Estofados, una visión humana de lo espiritual.

El Museo Dolores Olmedo, siempre comprometido con la conservación y buena presentación de sus acervos, llevó a cabo, en el año 2013, la restauración de su colección de 11 piezas talladas en madera de los siglos XVII al XI –conocidos como Santos Estofados- y un Cristo de pasta de caña del siglo XVI. La colección fue adquirida por Dolores Olmedo entre 1975 y 1985.

La exposición debe su nombre a la técnica de escultura policromada y estofada, que tiene su origen en la Edad Media y alcanza su máximo desarrollo entre la segunda mitad del siglo XVI y las primeras décadas del XVIII. Los mejores ejemplos de este arte se localizan en los retablos, en los que tanto las imágenes de bulto, como los bajorrelieves desempeñan un papel muy importante.

El guión museográfico divide la muestra en tres partes: en la primera nos recibe el Cristo de pasta de caña y otros dos Cristos en talla de madera policromada. La segunda parte exhibe cuatros santos y un arcángel, todos ellos estofados. Para la realización de las esculturas estofadas participaban dos tipos de artesanos: los escultores y los pintores-estofadores y en la última parte de la exposición, donde destaca la Virgen Dolorosa, se puede apreciar el proceso de restauración del Cristo de caña y los demás santos estofados en algunas fotografía y videos.

La exposición Santos Estofados, una visión humana de lo espiritual, abre al público el martes 22 de marzo y estará en exhibición hasta el mes de septiembre.

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web