Pregunta 5: ¿Cuál fue la causa de la muerte de Frida?

Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954 a los 47 años en su casa  de Coyoacán, hoy conocida como el Museo Frida Kahlo. La causa de su muerte, oficialmente, fue embolia pulmonar.

Eli Bartra, en el libro Frida Kahlo. Un homenaje (2004. Fideicomiso Museo Dolores Olmedo y Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo), habla así sobre la muerte de la artista:

“Su muerte ha sido- y aún es- motivo de elucubraciones. Murió en 1954 a los 47 años, a consecuencia de sus múltiples padecimientos: el accidente de tránsito que sufrió en su adolescencia y que le dejó graves secuelas, así como la enfermedad congénita que al parecer tenía, spina bífida, y que le produjo úlceras tróficas en los pies, entre otros problemas. Le fueron practicadas más de treinta operaciones y tuvo varios abortos, ¿voluntarios o involuntarios?, tampoco se sabe a ciencia cierta. Todo esto, aunado a una salud sumamente precaria, la fue deteroiorando y, al final, tuvo que pasar largo tiempo bajo el efecto de fuertes drogas contra el dolor. Es por eso que existe la hipótesis de que se administró una sobredosis. Ésa sería la última de las irreverencias: al verse cara a cara con la muerte le tomó la delantera, la derrotó, no la respetó, sino que se le impuso. Esto puede ser o no cierto, pero lo que es irrefutable es que una persona que, además de su obra, creó su vida, es perfectamente capaz de crear también su muerte”.

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web