Los huesos tienen memoria Ofrenda inédita de Betsabeé Romero

Desde 1997, el trabajo de la artista plástica Betsabeé Romero, relacionado con el Día de Muertos, se concentra en la simbología histórica y cultural de las Ofrendas; apela a una memoria colectiva común, pero, sobre todo, se relaciona con temas de preocupación social y política en la actualidad.

Como parte de su celebración de Día de Muertos, el Museo Dolores Olmedo ha convocado a la maestra Romero para intervenir uno de los espacios más significativos del recinto y presentar un diálogo entre los elementos tradicionales de los altares -calaveras de azúcar, flores, velas, pan, e incensarios-, y el arte contemporáneo, a partir de una instalación transitable, participativa y actual.

Los huesos tienen memoria. Ofrenda inédita de Betsabeé Romero es, en primera instancia, un homenaje a Dolores Olmedo. La instalación incorpora objetos inspirados en la creatividad de Doña Lola, como sus candiles, realizados ahora con ceras escamadas, hojalata y calaveritas de azúcar iluminadas, y además integra un tzompantli, papeles picados, impresos con llantas en textiles, palmatorias y otros objetos, que hacen referencia a las grandes pérdidas colectivas que se han padecido, en México y el mundo, durante el año.

logoibero