Navegar / buscar

Nacimiento, miradas en el tiempo.

Jesús, María, José, los Reyes Magos, ángeles y pastores, entre otras más de 1,100 figuras de barro llegan al Museo Dolores Olmedo para acercar al público a una antigua tradición de la época navideña con una mirada moderna: el Nacimiento.

La exposición Nacimiento, miradas en el tiempo presenta parte de la colección de Fundación Amparo y Manuel (AMMA), la cual consiste en más de un millar de figuras de barro pintado de estilo figurativo-expresionista, que conforman 50 pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento. Las escenas están representadas con gestualidad, policromía, verosimilitud y dinamismo.

El “Nacimiento Amparo Espinosa Rugarcía”, que se exhibirá en la Sala Fernando Gamboa del Museo Dolores Olmedo del 28 de noviembre al 2 de febrero, fue realizado por el artesano Felipe Nieva (Orizaba, Veracruz) durante la primera mitad del siglo XX, y se acompaña en esta exposición por una obra sonora contemporánea creada ex profeso por Francisco Eme, para complementar la experiencia estética.

La Dra. Amparo Espinosa Rugarcía adquirió el Nacimiento en 1981, y desde ese momento se ha exhibido de diferentes maneras en diversos recintos de nuestro país. Fundación AMMA presenta esta colección desde una lectura contemporánea, con la que reflexiona sobre las miradas y percepciones que a lo largo del tiempo se han tenido sobre los sucesos bíblicos. De esta manera, la muestra está concebida desde interpretaciones de los acontecimientos más significativos en la historia del hombre en su búsqueda interna.

Entre las 50 escenas representadas en el Nacimiento, el público podrá apreciar pasajes biblícos ampliamente reconocidos como Adán y Eva en el Paraíso, el Arca de Noé, Sansón luchando contra el león, David venciendo a Goliat, la anunciación a María del nacimiento de Jesús, San José pidiendo posada, el Nacimiento del niño Jesús y la visita de los Reyes Magos.

Para el Museo Dolores Olmedo esta exposición es una oportunidad de invitar al público nacional e internacional a disfrutar de la tradición de colocación de nacimientos, durante la temporada navideña.

La exposición Nacimiento, miradas en el tiempo se presentó anteriormente en el Museo Nacional de Culturas Populares, y en el Museo Regional de Guadalajara.