Improntas. Jazzamoart.

Del 23 de mayo al 23 de agosto de 2015.

Dentro del mundo del arte, existen diversos métodos a los que recurren los artistas como fuente de inspiración. En el caso de Jazzamoart, seudónimo de Francisco Javier Vázquez Estupiñán, la inspiración llega con la música, sobre todo el jazz.

Sus obras, a veces figurativas, otras abstractas, poseen el movimiento de esos ritmos sonoros que se traducen en colores y personajes que vibran a la vista. El movimiento es una constante en su obra, ya sea en la pintura o en la escultura.

Improntas. Jazzamoart es una muestra compuesta por más de veinte piezas, realizadas entre 1978 y 2014, que nos permiten seguir el recorrido que este pintor y escultor ha realizado por el mundo del arte. Las influencias de Rembrandt, Goya, Cuevas y Toledo son evidentes; otras apenas se dejan sentir: Picasso, Bacon o Moore. A través de ellas, podemos percibir cómo Jazzamoart ha seguido los pasos de otros artistas, homenajeándolos o emulándolos, pero, al mismo tiempo, tenaz en esa búsqueda plástica y estética que lo ha llevado a encontrar su propio camino hacia el arte individual.

La exposición se enriquece, además, con una obra de la colección del propio artista, quien generosamente ha realizado una pieza ex profeso para ser exhibida en el Museo Dolores Olmedo. Se trata de una escultura de mediano formato, que invariablemente presenta todas las características que definen el arte de este incansable creador.

La relación de hermandad cultural entre el Museo Dolores Olmedo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, ha dado como resultado extraordinarias exposiciones que nos han permitido, a ambas instituciones, mostrar el trabajo plástico que los artistas contemporáneos mexicanos están realizando. Agradecemos la oportunidad que nos brindan con sus colecciones de Pago en Especie y Acervo Patrimonial, para contribuir en la promoción y difusión del arte nacional.