Arquitecturas de lo íntimo. Flor Minor

Del 17 de mayo al 17 de agosto, 2014

Obra de las Colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial de la SHCP

Arquitecturas de lo íntimo, de Flor Minor, presenta 20 obras producidas por la artista en el periodo que va de 1995 a 2009. Realizadas con las técnicas del aguafuerte, aguatinta, punta seca y litografía, sus obras son un homenaje al cuerpo humano y su entorno.

En cada obra se evidencia su maestría en la técnica del grabado y el manejo de los claroscuros; plasma volumen y planos de profundidad, en esa variedad de color que le permite el negro. Sus figuras aparecen representadas como entes monumentales que dominan el espacio, trazado éste con líneas rectas, verticales y circulares, huellas de la sección aurea y los puntos de fuga que la artista utiliza para trabajar a sus personajes y que, al mismo tiempo, parecen contenerlos.

La técnica del grabado no es cosa fácil; se requiere la habilidad, destreza e incluso paciencia del artista para seguir, paso a paso, el proceso de ejecución de la obra. El control que se ejerce durante la exposición de las placas de grabado en el ácido, refleja no sólo la minuciosidad de quien persigue retratar la expresividad corporal, sino también la experimentación plástica.

Flor Minor ha sido una de las artistas que con su generosidad ha engrosado el patrimonio artístico de México, al donar parte de su obra al Estado, a través del Programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que actualmente posee 34 piezas de ella.

Agradecemos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a todos aquellos que han hecho posible que el Museo Dolores Olmedo presente la obra de Flor Minor dentro del programa de exhibiciones de 2014.