Encuentro. México-Colombia

Del 22 de febrero al 18 de mayo, 2014.

Encuentro. México-Colombia reúne el trabajo de más de 60 artistas mexicanos y colombianos quienes, a través de sus obras, nos permiten observar el desarrollo de los movimientos plásticos que tomaron curso en estos países hermanos durante el siglo XX, a la vez que evidencian las convergencias culturales, históricas y sociales, así como los estilos y las expresiones plásticas.

En ambas naciones se desarrolló el academicismo, gracias a la creación de instituciones como la Real Academia de San Carlos, fundada en 1781 en México, y de la Escuela Nacional de Bellas Artes, inaugurada en 1886 en Colombia.

El academicismo en México dio paso a otras corrientes artísticas, algunas de ellas impulsadas por movimientos sociales, como la Revolución Mexicana, que diera origen al muralismo y después a la Escuela Mexicana de Pintura.

En Colombia, durante la década de los 30, y tras la guerra sostenida con Perú por el dominio de territorio colombiano,  surgió un sentimiento nacionalista impulsado por la República Liberal Colombiana, que trajo consigo una apertura a las expresiones políticas, sociales y culturales.

Adentrarse en el contexto que envuelve a las manifestaciones plásticas presentadas en esta exposición resulta revelador, al igual que la gran variedad de estilos, corrientes, géneros pictóricos, colorido y tratamiento en cada uno de los cuadros que ahora exhibimos y que, sin duda, nos permiten entender la riqueza cultural de nuestros países.

La muestra, dividida en siete núcleos temáticos, presenta 97 obras de artistas mexicanos como Gerardo Murillo “Dr. Atl.”, Jorge González Camarena, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Manuel Felguérez, entre otros, en tanto que de Colombia destacan piezas de Débora Arango, Francisco Antonio Cano, Alejandro Obregón, Beatriz González y Fernando Botero.

Agradecemos el invaluable apoyo y colaboración de Grupo SURA por el préstamo de las obras, y cuyo equipo de trabajo, encabezado por los curadores Alberto Sierra y Consuelo Fernández, ha hecho posible esta exhibición, la cual indudablemente estrechará aún más los lazos culturales entre México y Colombia.From February 22 to May 18, 2014.

Encuentro. México-Colombia gathers the work of more than 60 Colombian and Mexican Artists, that allow us to observe the development of artistic movements taking course in these sister countries during the 20th century, while they also evidence the cultural, historical and social convergences of the styles and artistic expressions.

The Academicism developed in both nations, through the creation of institutions like the Royal Academy of San Carlos , founded in 1781 in Mexico, and the National School of Fine Arts, opened in 1886 in Colombia.

Academicism in Mexico led to other artistic movements, some of them driven by social movements, such as the Mexican Revolution, which gave rise to the muralism and then the Mexican School of Painting .

In Colombia, during the 1930s, and after the war against Peru in order to fight for Colombian territory, a nationalist sentiment arose fueled by the Colombian Liberal Republic, which brought an openness to the political, social and cultural expressions.

Getting deeper into the context that surrounds the plastic manifestations in this exhibition is revealing, as the wide variety of styles, streams, pictorial genres, color and treatment in each of the paintings that in display and certainly it allows us to understand the cultural wealth of our countries.

The exhibition, divided into seven themes, presents 97 works by Mexican artists like Gerardo Murillo ” Dr. Atl”, Jorge González Camarena, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros and Manuel Felguérez , among others, while from Colombia we see artworks by Débora Arango, Francisco Antonio Cano, Alejandro Obregón, Beatriz González and Fernando Botero.

We appreciate the support and collaboration of SURA Group for the loan of works, whose team led by curators Alberto Sierra and Consuelo Fernandez has made ​​this exhibition, which undoubtedly will further strengthen cultural ties between Mexico and Colombia .