Bosco Sodi. Omni

Del 9 de abril al 26 de mayo de 2012.

El Museo Dolores Olmedo y la Galería Hilario Galguera se complacen en presentar la exposición del artista mexicano Bosco Sodi titulada Omni.

La muestra consta de cinco piezas, que forman parte de la producción reciente del artista, las cuales serán expuestas en el jardín principal del Museo Dolores Olmedo. Continuando con su exploración material y cromática, así como a la obsesión en torno a ideas tales como el viaje, el poder místico del arte y los conceptos del accidente y de lo incalculable, Sodi presenta una serie de piezas realizadas a partir de piedras volcánicas cubiertas con cerámica.

La elaboración de estas obras involucra, primero, un gesto de exploración en el cual el artista busca las piedras volcánicas en una cantera. Posteriormente, las somete al proceso artesanal de realización de la cerámica. De esta manera, y siguiendo con el discurso que ha colocado a Bosco Sodi como uno de los artistas contemporáneos mexicanos más reconocidos en la actualidad, se combinan la intervención del artista sobre la obra y la influencia que tienen las fuerzas de naturaleza sobre ésta, ya que cada piedra, al ser sujeta a la presión, temperatura y humedad del ambiente, reacciona de manera única.

Bosco Sodi (1970) trabaja en Nueva York, México y Barcelona. Su obra pertenece a importantes colecciones a nivel internacional y ha sido expuesta en todo el mundo, entre las que se destaca, recientemente, la exhibición Croacia, muestra itinerante que ha sido presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo de los Pintores Oaxaqueños, en México, y en el Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico. La exposición itinerará al Instituto de Valenciano de Arte Moderno, España.

Situado en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, el Museo Dolores Olmedo alberga las colecciones más grandes a nivel mundial de la producción de Diego Rivera y Frida Kahlo. Este acervo fue donado al pueblo de México por Dolores Olmedo Patiño (1908-2002), quien integró un conjunto único, al ubicar sus obras artísticas en la ex hacienda La Noria, construida en el siglo XVII y rodeada de esplendorosos jardines. El Museo Dolores Olmedo realiza continuamente exposiciones temporales de importantes artistas nacionales e internacionales, tanto contemporáneos como consagrados.