Mundos literarios ilustrados por Angelina Beloff se presentan en El Olmedo

• Integrada por 18 grabados de Angelina Beloff y 3 cuadros de Diego Rivera, esta muestra se presenta en el marco del próximo aniversario del museo, así como por los 140 años del nacimiento de la también autora de Muñecos animados
Grabado de Angelina Beloff
Maternidad, de Angelina Beloff, hace alusión a su hijo Diego Miguel Ángel Rivera Beloff

Angelina Beloff y Diego Rivera se conocieron en 1909 en Brujas, Bélgica. Fue María Blanchard, artista y amiga de ambos, quien les presentó. A partir de esta fecha sus vidas estarían unidas por poco más de  10 años de relación sentimental, por el recuerdo de su hijo Diego Miguel Ángel Rivera Beloff y por la impronta artística que cada uno legó a México.

Si bien Angelina Beloff es recordada por su unión con Diego Rivera, como artista fue una mujer sumamente preparada y que por mérito propio recibió reconocimiento. Después de su separación del creador mexicano, la cual ocurrió en 1921, continuó con la producción de imágenes para ilustrar libros de autores diversos. Además, en 1945 escribió Muñecos animados, título que documenta la historia, técnica y función educativa del teatro de muñecos.

Como parte de las celebraciones del 25 aniversario de El Olmedo, presentamos una muestra de 18 trabajos de ilustración que desarrolló Angelina Beloff, durante el período que vivió en Francia. Por conservación y debido a que la mayor parte de la producción de Angelina Beloff está hecha en papel, este acervo –de 47 obras en total– se mantiene resguardado. Asimismo, estas piezas se complementan en un diálogo con tres oleos de Diego Rivera, creados durante el periodo en que vivieron juntos.

El visitante de El Olmedo podrá sumergirse en imágenes de El soldadito de plomo, de Hans Christian Andersen; Ariane, la joven rusa, de Claude Anet; y Encender una hoguera, de Jack London. En las ilustraciones expuestas se aprecian rasgos característicos de la obra de Angelina Beloff: la armonía, el equilibrio entre formas y color, así como un estilo conciso y refinado.

Las temáticas de los grabados en madera de Angelina Beloff se basaban frecuentemente en los cuentos de hadas y en el folklor ruso -este último está manifiesto en la serie de Ariane, la joven rusa. Se puede apreciar la simplicidad de la imagen para darle un mayor impactó y, en muchos casos, en vez de generar imágenes narrativas, la artista presenta objetos que aluden a su simpatía por las artesanías y al análisis de los elementos decorativos que abundan en las aldeas del campo ruso.

Cabe resaltar que una de las piezas que se encuentra en exhibición no pertenece a ningún libro, es más bien un testimonio personal: el fallecimiento del pequeño Diego Miguel Ángel Rivera Beloff a los 14 meses, debido al crudo invierno europeo en 1917. El grabado Maternidad es una representación de la artista amamantando a su recién nacido.

Sobre las obras de Diego Rivera, que complementan la muestra, se presentan los oleos La noche de Ávila (1907), el cual representa el periodo en que se conocieron los artistas; el Retrato de Angelina, que pintó en 1918, en donde se aprecia la influencia de Goya; y Cuchillo y fruta frente a la ventana (1917), que en el reverso tiene una leyenda escrita en francés que dice: “A tres días de la muerte de Diego Miguel Ángel Rivera Beloff.”

Sobre la Colección de Angelina Beloff #EnElOlmedo

El núcleo fue fundado en 1994 (dos días antes de que abriera el museo), cuando la señora Dolores Olmedo adquirió 40 grabados del coleccionista Xavier Girón de la Peña. La mayoría de las piezas comprenden el período temprano de Angelina Beloff: acuarelas, dibujos, grabados originales en lámina, y grabados en madera que fueron creados en Francia durante los 1910 hasta los años veinte.

Entre un número de colecciones privadas o museos en el país, el Museo Dolores Olmedo cuenta con la más rica recopilación en el mundo de esta artista, ya que abarca dibujo, acuarela y gráfica, además de un ejemplar de su pintura al óleo.

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web