Más de un millón de personas apreciaron las obras de Frida Kahlo en Europa

•      En conmemoración de 112 años del natalicio de la pintora, a partir del 6 de julio se presenta la muestra de arte-objeto Frida –mi vida–, de la artista alemana Renate Reichert
•      Como parte de las celebración por el 25 aniversario de El Olmedo, se está preparando una nueva instalación museográfica de sus obras

El próximo 6 de julio se conmemorará el 112 natalicio de una de las figuras más relevantes del arte mexicano: Frida Kahlo. Aunque en vida sólo realizó una exposición individual, con el paso del tiempo su arte se ha consolidado como uno de los mejores embajadores de la cultura mexicana.

Es así que, después de viajar por Italia, Hungría y Rusia, la colección de 26 piezas que posee el Museo Dolores Olmedo regresa a México. En su recorrido durante año y medio, la muestra fue apreciada por más de un millón de personas (400 mil visitantes en Moscú, 360 mil en Milán, 220 mil en Budapest y más de 200 mil personas en San Petersburgo).

Actualmente, las piezas se encuentran en un proceso de limpieza y conservación, el cual durará hasta septiembre cuando, en celebración por el 25 aniversario de El Olmedo, regresen a salas con una nueva instalación museográfica.

Frida –mi vida—

La fascinación que han desatado la figura de Frida Kahlo y su arte está presente en el trabajo de otros creadores. Es así que para conmemorar su natalicio y los 80 años de realización de la obra Las dos Fridas (1939), se abrirá la exposición Frida Kahlo –mi vida–.

Esta muestra está integrada por 47 piezas arte-objeto, realizadas por la artista alemana Renate Reichert. En ellas, como un dialogo personal entre ambas, se presenta un homenaje a manera de exvotos, con detalles decorativos sin elementos de dolor, sino más bien para aludir al arte popular mexicano, al entorno que rodeó a Frida Kahlo y,representar cada uno de los 47 años que vivió la pintora.

Asimismo, como gesto intencional, Renate Reichert tiene un gesto simbólico hacia Frida Kahlo: “…tuve el deseo de verla tranquila, liberada de dolor; por eso (…) me permití hacer desaparecer su indumentaria de muerte. Sin su anatomía sanguinolenta, Las dos Fridas, se transformaron en dos mujeres serenas. (…) quisiera que sea entendido como una iniciativa de sanación, una proposición de terapia, un regalo imaginario para esta mujer, por su valor y sentido del humor.”

Las piezas que conforman Frida –mi vida— se adhirieron a la colección de El Olmedo en 1999 y, en esta ocasión, el publico podrá verlas exhibidas en su totalidad.

Actividades #EnElOlmedo para conmemorar a Frida Kahlo

Con motivo de la celebración del cumpleaños y fallecimiento de la pintora mexicana, se realizarán dos actividades en el Foro Abierto:

Sábado 6 de julio, a las 13:00
Viva la vida con Frida
Esta obra, presentada por el grupo Itinerante, recrea a una Frida Kahlo niña que cuenta la historia de su vida.

Domingo 14 de julio, a las 13:00
Frida: amor, dolor, pasión y canción
Ana Hally mostrará un espectáculo musical que retoma las cartas, pensamientos, pasiones e ideales de la pintora mexicana, así como su relación con Diego Rivera.

Sobre Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907. Dificultades físicas como la poliomielitis que padeció a los 6 años y el accidente que sufrió a los 18 años en un camión en 1925, el cual le dejó lesiones de por vida en la espina dorsal, marcaron su obra. Asimismo, la relación que mantuvo con el pintor Diego Rivera, a quien conoció en 1922, fue determinante tanto en su arte como en su vida personal.

Sus trabajos contienen una fuerte carga de introspección y reflejan sus emociones de forma franca, tal es el caso de Las dos Fridas o bien, La columna rota (1944). Otra característica de sus pinturas son los elementos de la cultura popular mexicana que retoma, o bien, el reflejo de la flora y fauna del país como en Autorretrato con changuito (1945).

Frida Kahlo falleció el 13 de julio de 1954, a la edad de 47 años.

El Olmedo conserva en su colección 26 de las obras de la pintora mexicana, las cuales adquirió Dolores Olmedo a sugerencia de Diego Rivera.

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web