El Olmedo renueva la museografía de su colección permanente

• Como parte de estas adecuaciones, algunas salas del museo permanecerán cerradas del 6 de agosto al 6 de septiembre
  • Durante este período el público podrá acceder de manera gratuita al recinto

El próximo 17 de septiembre El Olmedo cumplirá su 25 aniversario y como parte de la celebración, se está renovando la museografía de la colección permanente del recinto. Este proceso dio inició con la exhibición de obras de Angelina Beloff y con la exposición Frida –Mi vida–, de Renate Reichert.

Por ello, informamos que del 6 de agosto al 6 de septiembre algunas salas del museo permanecerán cerradas. Durante estas fechas y para afectar lo menos posible a los visitantes, se brindará la entrada gratuita.

Los jardines, así como las salas que albergan las obras de Angelina Beloff, Pablo O’Higgins, la exposición de arte-objeto Frida –Mi vida–, además de la colección de Arte Popular permanecerán abiertos y se seguirán brindando servicios en la cafetería y tienda del museo.

Pablo O’Higgins

Los desposeídos, los olvidados, los amigos, el trabajo urbano y rural, el paisaje mexicano e incluso María, su esposa, aparecen retratados en estas 30 litografías que forman parte de nuestro acervo.

Angelina Beloff

El grabado Maternidad y 17 trabajos más de ilustración que realizó Angelina Beloff para obras literarias como El soldadito de plomo, de Hans Christian Andersen, La joven rusa, de Claude Anet; y Encender una hoguera, de Jack London, dialogan con tres óleos de Diego Rivera, creados durante el tiempo en que fueron pareja: La noche de Ávila (1907), el Retrato de Angelina, que pintó en 1918, en donde se aprecia la influencia de Goya; y Cuchillo y fruta frente a la ventana (1917), que en el reverso tiene una leyenda escrita en francés que dice: “A tres días de la muerte de Diego Miguel Ángel Rivera Beloff.”

En las ilustraciones expuestas se aprecian rasgos característicos de la obra de Angelina Beloff: la armonía, el equilibrio entre formas y color, así como un estilo conciso y refinado.

Frida –Mi vida–

Esta muestra está integrada por 47 piezas arte-objeto, realizadas por la artista alemana Renate Reichert. En ellas, como un dialogo personal entre ambas, se presenta un homenaje a manera de exvotos, con detalles decorativos sin elementos de dolor, sino más bien para aludir al arte popular mexicano, al entorno que rodeó a Frida Kahlo y, representar cada uno de los 47 años que vivió la pintora.

Las piezas que conforman Frida –mi vida— se adhirieron a la colección de El Olmedo en 1999 y, en esta ocasión, el publico podrá verlas exhibidas en su totalidad.

Sala de Arte Popular

Árboles de la vida monumentales, piezas diversas técnicas de ceramica y cartonería son algunas de las técnicas artesanales que el visitante podrá admirar en nuestra sala de arte popular, donde el legado de grandes maestros artesanos como Pedro Linares se conserva.

La renovación de la museografía de la colección permanente concluirá el 7 setiembre, día en que se podrán admirar de nueva cuenta las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera.

Esperamos a los visitantes de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 en Avenida México 5843, La Noria, Xochimilco.