El Olmedo, el museo más mexicano

Dolores Olmedo restauró la Ermita que data del siglo XVI y que forma parte de El Olmedo, el cual se inauguró el 17 de septiembre de 1994
  • El recinto cumple 25 años de ser un referente del arte de nuestro país, el próximo 17 de septiembre de 2019
  • Además de sus emblemáticas colecciones de Diego Rivera y Frida Kahlo, el museo resguarda otros patrimonios culturales como la colección de arte popular y prehispánico

Este mes Patrio, te invitamos a descubrir los secretos y rincones del museo más mexicano: El Olmedo. En éste recinto se conjugan historia, cultura y naturaleza de México, en un solo espacio.

El museo fue inaugurado el 17 de septiembre de 1994, por lo que este año celebra su 25 aniversario de ser un referente de mexicanidad, a través de su acervo, inmueble y jardines. Sin embargo, los anales del espacio que ocupa, así como su construcción, se remontan a tiempos ancestrales.

Localizado en uno de los pueblos originarios de la Ciudad de México, Xochimilco, este espacio museístico se erige sobre lo que fuera la ex Hacienda La Noria, conservando una Ermita del siglo XVI, la cual forma parte del Patrimonio Histórico de la nación.

Asimismo, en ella se fabricaron anécdotas de capítulos de México, como el de la Revolución Mexicana, ya que las tropas de Emiliano Zapata se alojaron en el casco de la Hacienda, mientras el Caudillo del Sur mantenía una reunión con Francisco Villa.

Sin embargo, el esplendor de esta finca volvería cuando la señora Dolores Olmedo adquiriera el terreno de tres hectáreas en 1962, con el fin de convertirlo en su residencia y, más tarde, en el museo que actualmente conocen los visitantes.

Lola Olmedo había mantenido una estrecha amistad con Diego Rivera y, a partir de ello, se convirtió en la mayor coleccionista de sus obras. Actualmente, el pintor originario de Guanajuato, junto con Frida Kahlo, se ha convertido en uno de los representantes más destacados de la cultura y el arte mexicanos.

Siguiendo los deseos de Rivera, adquirió una serie de cuadros del pintor, que resultan invaluables para comprender su producción artística. También, bajo su guía, la empresaria adquirió otro tipo de colecciones como las obras de Frida Kahlo, piezas de arte prehispánico de diversas culturas precolombinas y arte popular de destacados maestros artesanos, como Pedro Linares, Jorge Wilmot y Carmen Caballero, por mencionar algunos.

Su legado comprende:

·      148 obras de Diego Rivera

·      26 obras de Frida Kahlo

·      48 obras de Angelina Beloff

·      30 obras de Pablo O’Higgins

·      12 piezas de Santos Estofados

·      3000 piezas de arte popular

·      800 piezas de arte prehispánico

Asimismo, El Olmedo mantiene un grupo de 13 perros xoloitzcuintles, los cuales descienden de la pareja que Diego Rivera le obsequiará a Doña Lola: Citlalli y Nahual.

En sus jardines se despliegan árboles y plantas que representan la biodiversidad de México, desde  cactáceas hasta magnificas magnolias, ahuehuetes y el árbol de la manita, entre otros.

Actualmente, los visitantes también se pueden encontrar con una variedad de platillos mexicanos en la Cafetería, siendo los favoritos las enchiladas poblanas, los sopecitos, tacos dorados y chilaquiles.

El Olmedo sigue de fiesta y espera a todos sus visitantes de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h. La entrada tiene un costo de $50 pesos para visitantes nacionales, $100 extranjeros, y se ofrecen descuentos a adultos mayores, personas con discapacidad, maestros y estudiantes con credencial vigente. Los martes el acceso es gratuito.