Casi 65 mil personas han visitado Calacas a la obra

El arquitecto Félix Candela frente al Palacio de los Deportes
  • La Ofrenda-Homenaje permanecerá en exhibición hasta el 29 de diciembre de 2019

A partir de su apertura, el 5 de octubre de 2019, la Ofrenda-Homenaje Calacas a la obra ha recibido a casi 65 mil visitantes de diferentes edades y puntos geográficos, tanto de México como del extranjero. Esta cifra representa el interés que el público mantiene por las tradiciones mexicanas.

El Olmedo fue inaugurado el 17 de septiembre de 1994, desde entonces ha preservado la costumbre de colocar la Ofrenda de Muertos, la cual es un tributo a diversos personajes y aspectos de la vida. Este 2019, la Ofrenda-Homenaje está dedicada a los arquitectos e ingenieros, cuyo talento permitió construir las grandes obras de ingeniería, arquitectura e infraestructura de la Ciudad de México.

Asimismo, es una manera de reconocer a los trabajadores de la industria de la construcción, quienes han edificado, urbanizado y reconstruido esta gran metrópoli, los últimos 70 años. La Ciudad de México, desde su origen, ha sufrido múltiples transformaciones; sin embargo, tal vez la más dramática fue en el siglo XX, cuando nacieron varios de las obras arquitectónicas y de infraestructura, que la distinguen de otras urbes del mundo.

La muestra temporal, que está abierta desde el 5 de octubre y permanecerá hasta el 29 de diciembre de este año, presenta 20 recreaciones de emblemáticos edificios, que los visitantes podrán ir descubriendo durante el recorrido, así como espacios públicos y esculturas que han dando identidad a la ciudad.

Destacan la Torre Latinoamericana, el World Trade Center, el Caballito de Paseo de la Reforma, la Basílica de Guadalupe, las Torres de Satélite y el Palacio de los Deportes, entre otros.

La exposición incluye importantes sistemas de movilidad (como el Metro y el Metrobús) que, día tras día, el chilango de a pie utiliza para trasladarse de un lugar a otro, así como magnos proyectos hidráulicos y eléctricos.

Las calacas de cartonería, que representan a ingenieros, arquitectos, maestros de obra, albañiles, entre otros, así como a transeúntes y usuarios del transporte público, ornamentan esta recreación visual de la Ciudad de México.

Entre las representaciones de arquitectos e ingenieros se encuentran: el ingeniero Guillermo Rossell de la Lama, uno de los creadores del World Trade Center; el arquitecto Teodoro González de León, quien estuvo involucrado en la remodelación integral del Auditorio Nacional; el arquitecto Luis Barragán, autor de las Torres de Satelite; el ingeniero David Serur Edid, artífice del Segundo Piso del Periférico; el arquitecto Félix Candela, colaborador del proyecto para diseñar el Palacio de los Deportes; y Agustín Hernández Navarro, autor del Heroico Colegio Militar.

Además, este 2019 el altar está dedicado a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, acontecimientos que marcaron a los habitantes de la Ciudad de México.

Esperamos que el público que asista descubra o redescubra a los héroes de la construcción, en su mayoría anónimos, que han dado un rostro a nuestra Ciudad de México; y que en su deambular cotidiano vuelvan a mirar de otra forma esas grandes construcciones. Calacas a la obra permanecerá en exhibición hasta el 29 de diciembre de 2019.