Navegar / buscar

Ofrenda de Muertos 2016

ofrenda-2016_baja

Del 25 de octubre al 31 de diciembre

Tamaonchan es un lugar mítico paradisíaco de las culturas mesoamericanas. Entre sus interpretaciones, “el Tamoanchan era la morada de los muertos antiguos, simbolizados por un árbol caído, y la unión del nacimiento y la muerte.”  El árbol Tamaonchan cruza el inframundo, pero también sostiene el cielo; es causa de que nazca la humanidad, pues en él se mezclan las fuerzas de lo celeste y lo terrenal. Es el lugar donde fueron creados el primer hombre y la primera mujer; la pareja suprema. 

El Altar de Muertos está dedicado a nuestra gran pareja artística: Diego Rivera y Frida Kahlo. Su relación fue matizada por una profunda pasión amorosa e innumerables desencantos; una mezcla de fuerzas que resultó en un vínculo cultural, ideológico y político que los ha colocado como dos iconos fundamentales del México de hoy. Sus retratos están separados y unidos por el árbol Tamaonchan, rodeados por un paraíso/inframundo creado por flores de cempasúchil y ornamentos de hojalata. 

Nuestra exposición de calacas de cartonería muestra la dualidad vida – muerte: por un lado, la vida cotidiana en la ciudad; por el otro, una procesión funeraria. Aunque no pueden faltar las escenas chuscas, que representan la manera en que los mexicanos nos reímos con La Catrina. 

 

FIESTA DE DÍA DE MUERTOS

 

Sábado 29 de octubre, 13:00 hrs.

Una calaca con identidad

Teatro Itinerante presenta a Rita, una calaverita de azúcar que se escapa de la Ofrenda. Su encuentro con un viejecito le hace ver el verdadero sentido de las tradiciones mexicanas.

 

Domingo 30 de octubre, 13:00 hrs.

Centzontli

Grupo de niños que, en conjunto, hacen un ensamble de alientos y percusión con música tradicional mexicana.

 

Martes 1 de noviembre, 11:00 hrs.

Huesos, Calacas y Calaveras

Patito Títeres presenta a La muerte y a La catrina desde el más allá, quienes se burlan de los vivos, para advertirles sobre su pronta llegada.

 

Martes 1 de noviembre, 13:00 hrs.        

Fiesta del Ahuizote en el Mictlán

Ahuizote Blues presenta una fantasía de relatos y canciones, donde diversos personajes, pertenecientes al imaginario tradicional mexicano, se encuentran en el mítico camino rumbo al Mictlán.

        

Martes 1 de noviembre, 16:00 hrs.

Zacatuche

Grupo musical que interpreta sones, jarabes, danzas y cantos, con jarana, quinta huapanguera, guitarra de son e instrumentos de uso prehispánico.

 

Miércoles 2 de noviembre, 10:30 hrs.

Leyenda de flor de Cempasúchil y el Mictlán

Ven a conocer el relato del origen de Cempasúchil, la flor de “veinte pétalos” y el camino al Mictlán, a través de historias que te harán recorrer cementerios y altares.

 

Miércoles 2 de noviembre, 12:00 hrs.

La Muerte chiquita

Beto y Pipirina no saben de qué disfrazarse para pedir su “calaverita”. Beto prefiere el Halloween y Pipirina el Día de Muertos; ambos deciden ir con su abuelita para que les platique acerca de estas fechas.

 

Miércoles 2 de noviembre, 13:00 hrs.

Desfile y premiación del 18° Concurso de disfraces de la Calavera Catrina

 

Miércoles 2 de noviembre, 16:30 hrs.

Ballet Folclórico Ita-Andehui

Agrupación dirigida por Alejandro Chavarría, que ofrece un mosaico lleno de alegría, colorido y tradición, a través de bailables de diversos estados de la República Mexicana.