Navegar / buscar

Ofrenda de Muertos 2014

OFRENDA_2014_Web

Del 28 de octubre de 2014 al 4 de enero de 2015.

Las ofrendas del Museo Dolores Olmedo siempre han sido consideradas artísticas, ya que no sólo rescatan la tradición de los altares de muertos, sino que además brindan un homenaje al trabajo artesanal de México.

En esta ocasión, nuestra tradicional Ofrenda de Muertos presenta escenas y personajes de las diversas fiestas tradicionales que se celebran en México a lo largo del año, y que están relacionadas con las celebraciones religiosas y los ciclos agrícolas.

Algunas de las fiestas que se incluyen en esta ofrenda son la bendición de los animales (17 de enero), la procesión de la Candelaria (2 de febrero); el Carnaval previo a la Semana Santa y los rituales de esta época de recogimiento, como la procesión del silencio y la quema de Judas. La celebración del jueves de Corpus Christi, el Día de la Santa Cruz y la Asunción de la Virgen también se incluyen en estas escenas, pues son días muy importantes relacionados con la siembra y la cosecha en las comunidades agrícolas.

Otras celebraciones populares en México tienen que ver con su historia, como el Grito de Dolores en septiembre, y también con la religión, tal y como puede verse en el día de la Virgen de Guadalupe y las posadas.

20 años de ofrendas en el Museo Dolores Olmedo

La fiesta continúa para celebrar los 20 años del Museo Dolores Olmedo, con una reproducción de la capilla y los personajes tradicionales que festejan el arte, entre los que se incluye a Frida Kahlo y Diego Rivera. Una reproducción de una plaza pública reúne a singulares y divertidos personajes, además de rendir homenaje a los oficios que aún sobreviven, como el panadero, el peluquero, el bolero, el cilindrero y el pajarero de la suerte, entre otros.

El público podrá ocupar el lugar de alguno de los personajes de La canoa enflorada, de Diego Rivera. El altar, dedicado como cada año a Dolores Olmedo y a su madre, la Profesora María Patiño Suárez, estará enmarcado los paisajes de las chinampas en Xochimilco.

Ofrenda 2014 Museo Dolores Olmedo

Además, el 1 y 2 de noviembre, disfruta de Nuestra Fiesta de Día de Muertos.

Sábado 1 de noviembre, 11:00 hrs. Memorias de una Catrina

Omar Reyes nos hace un breve recorrido por la historia de México, desde la fundación de la gran Tenochtitlán hasta la revolución mexicana, centrando la atención del espectador en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” del pintor Diego Rivera, y su entrañable amistad con el caricaturista José Guadalupe Posada. Llevados de la mano de la muerte, conoceremos de una manera ágil, con humor y sarcasmo cual es la realidad del mexicano.  

Sábado 1 de noviembre, 13:00 hrs.Mez-me

La Música Ixachilanca es la propuesta musical del grupo, inspiración prehispánica y unión de instrumentos mesoamericanos con los del cono sur con la finalidad de transmitir a través de melodías el ambiente sonoro que algún día envolvió a nuestros antepasados.

Sábado 1 de noviembre, 16:00 hrs. Huesitos y maracas ¡Ahí vienen las calacas!

La compañía Puerta Skene nos dará a conocer a través de tres clowns las tradiciones de día de muertos y sus orígenes a través de esta divertida obra, que tiene como finalidad rescatar nuestras tradiciones.  

Domingo 2 de noviembre, 10:30 hrs. Francisca, Ubaldo y la Muerte

Ingeniescena nos presenta una adaptación sobre el cuento Cubano de origen anónimo, “Francisca y la Muerte”. Este cuento nos habla sobre la aventura de la Muerte en el intento de encontrar a una mujer anciana llamada Francisca para después llevársela.  

Domingo 2 de noviembre, 12:00 hrs. Centzontli

Grupo de niños que, en conjunto, hacen un ensamble de alientos y percusión con música tradicional mexicana.  

Domingo 2 de noviembre, 13:30 hrs. Desfile y premiación del 16° Concurso de disfraces de la Calavera Catrina

Domingo 2 de noviembre, 16:30 hrs. Ballet Folclorico Ita-Andehui

Agrupación dirigida por Alejandro Chavarría, que ofrece un mosaico lleno de alegría, colorido y tradición, a través de bailables de diversos estados de la República Mexicana.


Catrina.